Las cortinas son uno de los imprescindibles de nuestro hogar, además de ser una de las decisiones más difíciles de tomar cuando estamos decorando nuestro hogar. Así, puede que nos veamos perdidos a la hora de poner las cortinas en el salón, cocina o dormitorio.

¿Y qué decir de los materiales? Es otra de las elecciones que tendremos que tener en cuenta según el ambiente que le queramos dar a cada espacio. Si quieres aprender a elegir correctamente el mejor material de cortinas que se adecúe a tu estilo decorativo, te recomendamos que eches un vistazo a este post: tipos de telas para acertar con tus cortinas.

No te preocupes, colocar las cortinas no te va a suponer ningún drama con los consejos que te damos a continuación. Toma nota y no te pierdas ninguno, ¡empezamos!

Recomendaciones para colgar las cortinas

Si has llegado hasta aquí, lo más probable es que estés en un mar de dudas y no sepas cómo colocar las nuevas cortinas que acabas de adquirir. Pues bien, a continuación te detallamos la mejor manera para hacerlo, según el tipo de tela, el tamaño de la cortina y de la ventana. ¿Te lo vas a perder?

Tomar medidas

Lo primero que tendrás que hacer es tomar bien las medidas de las cortinas. Además, también es muy importante que sepas cuánto mide la ventana. Esta información será de gran utilidad para saber de qué tamaño tienes que coger la barra, ya que lo recomendable es que si optas por tener barras, dejes unos 20 cm por cada lado, según el ancho de la ventana.

Altura de la barra

En esta ocasión, el truco está en colocarla lo más alta posible para que de una sensación más atractiva. De lo contrario, las cortinas se verán mal y romperá con toda la estética de la habitación. Por tanto, lo ideal es dejar al menos 10 cm por arriba del marco de la ventana. En el caso de que tengas visible el cajón de la persiana, tendrás que colocar la barra por encima para que lo pueda cubrir por completo y quede todo más limpio.

Tamaño cortinas

En este sentido es prescindible saber las medidas anteriores para tener unas cortinas que se adapten bien. De lo contrario, puede que coloques la barra a la altura idónea, pero la cortina se quede corta porque no hay suficiente tela. Esto puede suponer un gran problema por lo que antes de comprar la tela, te recomendamos que sepas exactamente las medidas que necesitas.

Colocar la barra

Para colocar la barra de la cortina, dispones de varias opciones: en la pared de la ventana, en el techo o entre dos paredes. En el caso de que la coloques por encima de la ventana, tendrás que asegurarte que la puedas abrir cómodamente la ventana y no moleste con la barra.

Herramientas

Si no tienes por casa ninguna herramienta, es recomendable que hagas una lista con todos los elementos que vas a necesitar, entre ellos, destaca el metro, nivel de burbuja, lápiz, taladro, martillo y destornillador. No cabe duda que, además de estas herramientas, necesitarás todos los elementos de la barra, soportes, tornillos, etc. ¡Que no se te olviden las cortinas!

colocar cortinas en casa

Cómo colgar cortinas sin hacer agujeros

Puede que quieras colocar unas cortinas, pero no quieras hacer ningún agujero en la pared. Ya te adelantamos que esta opción sí que es posible. Este tipo de soluciones son válidas para cortinas o visillos que pesen poco, de lo contrario se caería por su propio peso. Sin duda, se trata de una alternativa muy funcional. Sin embargo, es la elección menos decorativa.

En el caso de los visillos, tenemos la opción de colocar un cuelga fácil en los marcos de la ventana. De esta manera, la cortina tapará todo el cristal y cumplirá con su función. Este tipo de soluciones se suelen utilizar para baños y cocinas. Además, si la ventana está entre dos paredes o los marcos de la misma sobresalen, puedes colocar una barra a presión para que haga la función.

Las cortinas son un elemento básico que aporta calidez y comodidad en cualquier estancia, además de generar un espacio acogedor. La elección de cortinas y visillos es muy importante cuando decoramos nuestra casa, puesto que dependiendo de nuestra elección, nuestra habitación quedará de una forma u otra.

Te recordamos que en Cortinajes Comín disponemos de las mejores cortinas y visillos para que puedas decorar a tu gusto todas las estancias de tu hogar. Si tienes cualquier duda o consulta, puedes ponerte en contacto con nosotros, ¡te ayudaremos!

Ahora que ya conoces estos consejos, seguro que es más fácil y rápido colocar tus cortinas. Ten en cuenta, que la barra y los soportes forman parte de la decoración, por lo que la elección de los mismos es primordial para conseguir una correcta armonía.