El tipo de negocios comerciales de los barrios ha cambiado de forma drástica en los últimos tiempos. Después de la crisis y del trágico cierre de muchos pequeños negocios, seguro que si paseas por tu barrio y echas la vista atrás puedes notar este vertiginoso cambio.

En este sentido, la hostelería ha vuelto a repuntar, aunque cambiando las tendencias de negocio. Un buen ejemplo de ello es la  aparición de pequeñas cafeterías. Pequeños negocios locales que se abren durante el día y que pueden llegar a ofrecer múltiples servicios, como son las panaderías con cafetería, donde puedes comprar el pan  u otro producto relacionado y además tomarte tranquilamente un desayuno o un café.

Por eso, en este post nos vamos a centrar en la decoración de las cafeterías. Os queremos aportar una serie de consejos que creemos que pueden ser de gran utilidad y que os ayuden a tomar la mejor decisión.

Claves para sacar el mejor partido a una cafetería

Sin más dilación, os vamos a hablar de diferentes aspectos decorativos a tener en cuenta en la decoración de una cafetería. ¡Esperamos que sean de tu interés!

Plan estratégico

Si estás leyendo esto, es probable que sea porque quieres montarte tú tu propia cafetería, sin pertenecer a una franquicia determinada. De ser así, lo primero que tienes que hacer, es diseñar un plan que vaya más allá de la decoración.

En todo plan a desarrollar, previo a levantar la persiana de un negocio, hay que tener claro qué es lo que quieres transmitir a tu público, además del plan de viabilidad económica, como es obvio.

Cuando hablamos de lo que queremos mostrar a nuestro público, es interesante trazar una estrategia de imagen corporativa, donde establecer diferentes cuestiones, como por ejemplo qué es lo que significa nuestra marca y a qué se quiere asociar.

claves decoracion cafeteria

En función de ello, se deberá de realizar una identidad corporativa adecuada, donde ver cuestiones concretas como los colores que definen a la empresa o la tipografía.

Si tienes un plan definido, la decoración deberá de ser un aspecto concreto que sea coherente con nuestra imagen corporativa.

Distribución del negocio

En cualquier negocio orientado al público, lo primero que hay que pensar es en cómo se va a distribuir el espacio. En el caso de las cafeterías, es necesario pensar en la disposición de la cocina, así como el mostrador y las mesas destinadas a los clientes.

Este primer paso será el que nos ayude, en primer lugar, a determinar el local que queremos alquilar o comprar, en función de su espacio y ubicación. Por otro lado, y según los productos que vayamos a vender en nuestra cafetería, sería importante que ya contara con cierto equipamiento.

Paleta de colores de la cafetería

Una de las cuestiones decorativas más importantes de una cafetería es la elección de los colores, la cual deberá de ir acorde con la marca de nuestro negocio. El color en las paredes puede ser de gran utilidad. Por un lado, si el color es claro, darás una mayor sensación de amplitud al espacio, ideal para pequeños locales.

Si hablamos de tonalidades oscuras, conseguirás darle un toque más íntimo al local. Puedes pensar en combinar dos colores, si tienes a tu disposición dos espacios bien diferenciados.

Materiales utilizados en la decoración

La elección de los materiales de interiorismo de una cafetería es otra de las cuestiones claves en la decoración. Puedes utilizar numerosos materiales para su diseño, pasando por elementos como el acero inoxidable o el cristal para los mostradores, entre otros muchos.

En el caso de una cafetería de día, hay diversos materiales que pueden ser muy interesantes, como son los elementos en madera o azulejos en las paredes, los cuales pueden encajar a la perfección en este tipo de negocios.

Elección de Mobiliario

En consonancia con el color y los materiales utilizados, deberemos de incorporar el mismo estilo decorativo en el mobiliario. Así, en un espacio con materiales plásticos en encimeras o mostrador, se puede optar por sillas del mismo material.

decoracion cafeterias

En el caso de que se haya optado por la madera como principal material, las sillas y mesas deberían de tener el mismo estilo.

Iluminación de una cafetería

En la decoración, la iluminación juega un papel de gran importancia. Este tipo de negocios deben de contar con una buena iluminación exterior, con grandes ventanas, puesto que tomarse un café, un desayuno o un tentempié con la luz del sol entrando en la cafetería es todo un placer.

En algunos casos, puede que la entrada de luz sea excesiva, en función de la orientación de la cafetería. Para estos negocios, es calve elegir cortinas adecuadas. Para este tipo de negocios, en Cortinajes Comín contamos con un amplio catálogo de cortinas y estores para la hostelería, ¡consúltanos!

Si la cafetería se mantiene abierta durante el día, es probable que no necesite prácticamente de luz artificial. Aun así, la colocación estratégica de lámparas es otra de las cuestiones que tendrás que revisar en la decoración de la cafetería.

Otros elementos decorativos

Además de la distribución del espacio, el material o la iluminación, hay ciertos elementos decorativos que pueden ayudar a crear un local singular. Puedes pensar en decorar las paredes con cuadros, letras en relieve o estanterías. Otros elementos que pueden ser indispensables para la decoración de una cafetería  es el uso de plantas, el cual le confieren al espacio de un lugar muy agradable para estar.

Como puedes observar, la decoración de una cafetería depende de innumerables variables. ¡Tenlas todas en cuenta!

 

 

¡Todo instalado en el plazo máximo de 15 días!
¡Asesoramiento gratuito en tu propia casa!
¡Elige entre multitud de tejidos!


¡CONTACTAR!