Como sucede a finales de cada año, el mundo de la decoración recoge cuáles van a ser las tendencias para las siguientes temporadas. Uno de los momentos más sonados es cuando Pantone hace oficial el color del año, a través del Pantone Color Institute y sus expertos, los cuales muestran el color que va a ser tendencia tras analizar el mercado y una gran cantidad de variables.

¿Y cuál es el color elegido para este año? El color del año 2022 de Pantone es el “Very Peri”, con referencia 17-3938. No es la primera vez que una variedad del color morado es seleccionada como tendencia. De hecho, hace tan solo 3 años se eligió el “Ultra Violet”. Eso sí, en este caso, hablamos de un tono azul con ligero matiz rojo violáceo.

En este post, vamos a ver algunas de las sensaciones que transmite este color y en qué elementos decorativos se pueden incorporar.

¿Qué transmite el color Pantone 2022?

Según el propio equipo de Pantone, se define como un color de “confianza despreocupada” y “curiosidad atrevida que anima el espíritu creativo”, con una actitud “alegre y vivaz”. Un color que, de la misma forma, muestra el paso del mundo físico al digital, como sucede con los colores que tienen el azul como base.

De esta forma, hablamos de un color con una fuerte personalidad, como sucede con todas las variaciones del morado y que aporta alegría y vitalidad.

Normalmente, el color Pantone es elegido por el Instituto del Color, por medio de sus expertos. Son los encargados de analizar el mercado y tendencias, no solo en el mundo de la decoración, sino en otros sectores y campos como el arte y la cultura.

Sin embargo, este año el color presenta una novedad. No es un color elegido, como tal. Es un color nuevo que han creado desde el equipo de Pantone, revisando las nuevas tendencias y la transformación social y digital que estamos viviendo, sobre todo desde que estallara la pandemia.

El Very Peri en la decoración

¿Y cómo encaja este color en la decoración? Como se ha reseñado, el Very Peri tiene una fuerte personalidad, por lo que es un color del que no conviene tampoco abusar, pudiendo sobrecargar la estancia demasiado.

En este sentido, es un perfecto color secundario o incluso terciario para decorar lugares como un dormitorio o un salón, puesto que le aporta mucha energía a toda la estancia.  Por eso, es un color interesante para incorporarse a elementos como alfombras, cojines o cortinas e incluso muebles como butacas y sillas, ¡si se es muy atrevido! Por otro lado, no lo aconsejamos para muebles principales colores de paredes.

De hecho, en Cortinajes Comín hemos instalado diversas cortinas con tonos morados similares y el resultado que puedes ver a continuación es sencillamente espectacular.

cortina morada cocina

cortina morada dormitorio infantil

cortina very peri dormitorio

Este tipo de colores combinan a la perfección con tonos claros, como el blanco o el gris claro, aportando esa fuerza y vitalidad que hemos comentado anteriormente. De la misma forma, es un color que encaja maravillosamente con las maderas, ya sean claras u oscuras.

Si estás pensando en darle un nuevo toque a tu hogar que aporte frescura, optimismo y alegría, no lo dudes más y apuesta por un color como el Very Peri.